lunes, 16 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL LIBRO

la importancia de un libro


El libro es hoy uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnológicos que le han hecho perder parte de su popularidad. El libro es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación si no también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc. Esto es así ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que en definitiva hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización.



LA LITOGRAFÍA 

La litografía es un procedimiento de impresión ideado en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el alemán Aloys Senefelder (1771 - 1834). Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphedibujo..


TÉCNICA LITOGRAFICA

En la técnica litográfica se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas. Como el agua rechaza las tintas grasas, no se imprimen las zonas grasas aunque se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se traza el dibujo que se va a reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión.

Litografía: la matriz en piedra y su impresión simétrica en papel.
Sobre las partes que no se entintan, debido a una preparación especial la cual determina la formación de sales hidrofilas. En definitiva, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, las que generaran en la litografía el blanco (sales hidrofilas) y las que generaran el negro (tintas grasas y resinosas), que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.
Godofredo Engelmann, hacia 1835, llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.

Características


Piedra empleada para litografía. (Motivo: fachada de la Universidad de Princeton).
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española.
En una imagen litográfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio: son únicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. El litógrafo podía reproducir una imagen «única» dibujada, combinando texto e imagen en complicadas disposiciones formales del color. El proceso cromolitográfico alcanzó su cima durante el siglo XIX. La mejora en los métodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotográfica en una plancha metálica recubierta con una capa sensible y «mordida» después con ácido, obteniéndose así una imagen impresora en relieve) amenazó la supervivencia de la litografía, conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.
El inventor de este sistema de impresión fue el tipógrafo alemán Alois Senefelder (1771-1834). Aunque este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales, la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX también lo emplearon ya que facilitaba obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo: PicassoToulouse-LautrecJoan MiróPiet Mondrian,Ramón CasasAntoni TàpiesAlphonse MuchaFederico Castellón, etc.

EDICION

El término edición puede hacer referencia a:
  • La edición, proceso mediante el que se se hace pública una pieza o colección de piezas artísticas, literarias, informativas o lúdicas, incluyendo su plasmado en un soporte material o digital destinado a la difusión.
  • La edición de libros, la industria relativa a la producción y difusión de estos.
  • La edición o tirada, conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez.


Base de datos bibliográfica

Una base de datos bibliográfica es una [base de datos] de registros [bibliografía/bibliograficos], que puede tener un soporte físico (fichas impresas) o, más frecuentemente, tener un soporte electrónico catálogo.
Puede ser una base de datos que contiene información sobre libros y otros materiales de una biblioteca (por ejemplo un catálogo de biblioteca) o bien, siguiendo la acepción más usada del término, un índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas como artículos científicos, actas de conferencias y congresos, capítulos de libros, etc. Estas bases de datos suelen tener formato electrónico y se consultan a través de Internet. Contienen citas bibliográficas, referencias, abstracts (resumen de una publicación científica) y, a menudo, el texto completo de los contenidos indexados, o enlaces al texto completo.
Muchas bases de datos científicas son bases de datos bibliográficas pero otras no lo son.
En Chemical Abstracts Service, CAS, por ejemplo, hay bases de datos de estructuras químicas, y
En Entrez hay bases de datos de secuencias.
Fuera del ámbito de la ciencia, ocurre lo mismo: hay bases de datos que contienen citas de artículos de revistas de historia del arte y hay bases de datos de imágenes artísticas, comoARTstor.
Algunas bases de datos importantes se discuten a continuación. Para una lista de bases de datos bibliográficas por tema, ver Lista de bases de datos académicas y motores de búsqueda yen:List of academic databases and search engines.Se debe tener nombre del autor, si es de un libro especificar en que pagina se encuentra y si es de una direccion web colocar sual es .




















La biblioteca tradicional 

es un espacio, o local, 
donde se almacenan los documentos en formato papel que pueden ser leídos, 
fotocopiados o prestados para su uso fuera de la biblioteca. 
En ella se encuentran profesionales especializados en almacenar, 
tratar y recuperar físicamente estos documentos.




















QUE ES UNA CONSULTA?


La acción y efecto de consultar se conoce como consulta.
 El verbo permite referirse a examinar un asunto con una o más personas
buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo.
Por ejemplo: “Le hago una consulta: ¿usted sabe cómo llegar a la playa?”
“El niño realizó una consulta al presidente que despertó las risas de los presentes”
“Un cliente me hizo una consulta sobre el servicio que no pude responder y mi jefe se enfureció”.
Hacer una consulta, en general, 
está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona
Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades 
o conseguir sus objetivos. 
Esta lógica se aplica tanto a la consulta más simple (preguntar la hora en la calle, 
averiguar cómo llegar a un destino) como




COMO HACER UNA CONSULTA 



En la pregunta debes indicar:
  • Un título coherente relacionado con lo que vas a preguntar (Historia del cine).
  • Una descripción específica de lo que quieres que se te conteste. 
(¿qué actor fue el protagonista de la película El Padrino?).
 Si no indicas exactamente lo que quieres saber, no podremos responderte. 

Consulta

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